lunes, 19 de octubre de 2009

Presentación del poeta

Ramiro Oviedo (Chambo, 1952) poeta, reside en Francia desde 1987, donde es profesor de literatura latinoamericana en la Université du Littoral.

Nació el 12 de marzo 1952, en Chambo, provincia de Chimborazo, donde vivió hasta los 5 años. Estudió pedagogía para la enseñanza del español, centrada en la literatura y en la lengua española. Tiene un doctorado en pedagogía por la Universidad Central, y es Egresado del Primer Ciclo Doctoral en Letras, en la Universidad Católica. Posteriormente obtuvo un doctorado en la Universidad de Toulouse.

Se considera a sí mismo como un escritor comprometido. La palabra le sirvió como instrumento para la reflexión, para modificar el comportamiento de algunos grupos, de algunas comunidades y de algunos barrios quiteños, populares sobre todo. Entre marionetas, cine, exposiciones de pintura, recitales poéticos, siempre en la calle o en la federación de barrios, fue como comenzó su trayectoria de escritor.

Estuvo vinculado a varios talleres literarios de Quito como La Pedrada Zurda, Tientos y Diferencias y luego Eskeletra. Publicó en varias revistas de Quito y Guayaquil antes de viajar a Francia en 1987.

Sus publicaciones

Serpencicleta, poesía, es el primero que aparece de la editorial Eskeletra en 1999 . Es un ejercicio de lenguaje simbólico donde la serpiente no para, es una rueda de bicicleta, no queriendo morderse la cola sino el mundo. Un aventurero metiéndose en camisa de once varas. “Como uno no es embajador, ni millonario, uno tiene que ir a romperse la cabeza ahí como sea”.

Luego vino Esquitofrenia, su segundo compendio de poemas. En un tono mucho más coloquial que el anterior, mucho más fresco, más cotidiano, prosaico, donde habla de esa experiencia de la ruptura, del “expatriamiento”. “No es como mucha gente cree, súper dolorosa, no he vivido el viaje como una tortura. Siempre hay un hueco que queda, pero es sobretodo una reflexión, un trabajo de la memoria, sobre Quito, con sus barrios con sus calles, con sus olores, con sus nubes, etc. Entonces Esquitofrenia es el ejercicio difícil de caminar, con un pie en Francia y otro en el Ecuador. La imposibilidad de caminar con agilidad”.

En 2003 publica Los Poemas del Coronel editado en Francia por Jacques Brémond, y que acaba de salir en la Casa de la Cultura. Es un ejercicio de reciclaje de materiales existentes, donde le da una voz al coronel Aureliano Buendía, de “Cien Años de Soledad”.


Los Poemas del Coronel obtuvo dos premios en Francia. Prix Trouvères 2002, Salon du Livre Touquet, Prix Claude Sernet, Salon du Livre de Rodez, 2004. Sin embargo, para Oviedo, más que los premios, el logro de este libro fue el ser editado por Jacques Brémond, uno de los editores de poesía más reconocidos en Francia.

Anteriormente publicó en Francia Fanesca, que es una mezcla de textos libres, entre poemas y ejercicios de narración, con un editor privado que aportó con grabados de su autoría, por lo que su precio era inaccesible y no tuvo mayor acogida. Sin embargo ha tratado de difundir algunos de esos textos por otras vías.

Escaner, libro que publica en el 2005, es una antología de su producción anterior con la inclusión de nuevos textos que todavía están por aparecer. En el 2007 escribió La Ruta de Piscis. “Es el intinerario que sigue piscis, tratado de manera simbólica”.

En agosto del 2008 la editorial Eskeletra publicó su libro Boca a Boca. Marca un viraje en el registro de escritura. Del antipoema, de lo coloquial, de lo corrosivo, de lo cotidiano, de lo simplista. Es más bien cerebral, resbaloso, escritura maleable, ambigua. El texto es polisémico. Tiene la pretensión de ser un texto de alcance universal, que no se quede en lo local, ni en lo nacional, sino que trascienda todo eso. El libro fue presentado por Iván Oñate, en el centro cultural Benjamín Carrión.

En en el 2009, publica con el auspicio de la SENAMI su último poemario, Maleta de Mano, un desgarro de Esquitofrenia, con textos sin patria ni matria, abortados en el limbo de los viajes.

La docencia

Es profesor de literatura desde los veinte años de edad. Convencido de lo que enseña, por su pasión por la literatura, disfruta de la docencia. En el pensum de estudios siempre incluye a autores ecuatorianos: Pablo Palacio, Jorge Icaza, los cuentos de Raúl Pérez, Iván Egüez, Huilo Ruales, Abdón Ubidia, Jorge Dávila Vásquez, entre otros; y, por supuesto a algunos grandes latinoamericanos: Horacio Quiroga; últimamente Roberto Bolaño y los capos de la minificción.

Ha participado en numerosas lecturas internacionales: en Moscú, en la casa de Maiakovski; en Italia, en Florencia, Parma, en Bélgica, Bruselas; en España tanto en Madrid como en Barcelona.

Con el apoyo de la Universidad organiza, desde hace doce años, los encuentros de escritores hispanófonos y francófonos. Cada año invita a dos representantes de cada lengua. También organiza coloquios, entre los que citamos el realizado en Boulogne sobre Juan Gelman y Roberto Bolaño en el 2006, y en el 2007, el coloquio en homenaje a Jorge Enrique Adoum, en presencia del escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario